No Borders. 2019

Illustration for the collective exhibition organized by NoBorders and Miscelanea. Pencil and ink on paper.

NO BORDERS is a social art initiative that aims to put on the table a current problem that is not talked about too much and that is often left in the background because it is uncomfortable for our governments: the refugees. Curated by Hombre López, Susana Medina, Justin Case and Miscelanea.

Ilustración para la exposición colectiva organizada por NoBorders y Miscelanea. Lápiz y tinta sobre papel.

NO BORDERS es una iniciativa de arte social que tiene como objetivo poner sobre la mesa un problema actual del que no se habla demasiado y que a menudo se deja en un segundo plano porque es incómodo para nuestros gobiernos: los refugiados. Comisariada por Hombre López, Susana Medina, Justin Case y Miscelanea.

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About This Project

No Borders trata, más que de hacer visible la problemática de los refugiados, sensibilizar a la sociedad sobre esta desafortunada realidad. Porque noticias sobre personas forzadas a dejar sus vidas en sus países de origen, jugársela en peligrosas travesías marítimas y encontrar como premio a su esfuerzo una puerta cerrada, las tenemos todos los días, con mayor o menor fanfarria o, lo que es igual, diferentes intereses políticos.

En la edición de Barcelona, No Borders ha incluido debates, proyecciones de documentales y acciones reivindicativas a través del arte, como la pintada colectiva en la plaza de las Tres Chimeneas, una exposición y la llamativa acción de mind-mapping a cargo de Carles G.O’D. Esta última, así como la muestra No Borders Arte Social, han podido verse en la veterana Galería Miscelanea.

No Borders Arte Social es un ejemplo del esfuerzo logístico al que se han lanzado organización y patrocinadores. En ella han reunido obra gráfica de 300 artistas, toda a la venta y a precios más que populares. La recaudación se destinará a diferentes acciones de ayuda a los refugiados. Los beneficios de las proyecciones y conciertos también, todo un tour de forcé sin ánimo de lucro.

Las fronteras son problemáticas, ya sea a nivel estético, político o social. Tienen bastante de ángulo privilegiado desde el que distinguir las contradicciones de un discurso, en especial, aquel que busca la confrontación con el vecino. Incluso a la idea romántica de que la frontera es «tierra de nadie» vive en oposición con la «tierra de todos» de la que tanto se aprovechan políticos y LOS oportunistas que ven en estas líneas imaginarias los lindes de las placas tectónicas del poder.

English:

The No Borders initiative tries, more than to make visible the problem of the refugees, to sensitize society about this unfortunate reality. Because news about people forced to leave their lives in their countries of origin, gamble on dangerous sea voyages and find a closed door as a reward for their efforts, we have them every day, with more or less fanfare or, what is the same, different political interests.

In the Barcelona edition, No Borders has included debates, projections of documentaries and protest actions through art, such as collective painting in the Plaza de las Tres Chimeneas, an exhibition and the striking action of mind mapping by Carles G .O’D. The latter, as well as the sample No Borders Arte Social, have been seen in the veteran Galería Miscelanea.

No Borders Social Art is an example of the logistical effort to which organizations and sponsors have been launched. In her they have gathered graphic work of 300 artists, all for sale and at more than popular prices. The collection will be used for different refugee aid actions. The benefits of the screenings and concerts also, a non-profit forcé tour.

Borders are problematic, whether aesthetic, political or social. They have a privileged angle from which to distinguish the contradictions of a discourse, especially one that seeks confrontation with the neighbor. Even the romantic idea that the border is a “no man’s land” lives in opposition to the “land of all” of which both politicians and opportunists take advantage of these imaginary lines to see the boundaries of the tectonic plates of power.