No Borders. 2019

Illustration for the collective exhibition organized by NoBorders and Miscelanea. Pencil and ink on paper.

NO BORDERS is a social art initiative that aims to put on the table a current problem that is not talked about too much and that is often left in the background because it is uncomfortable for our governments: the refugees. Curated by Hombre López, Susana Medina, Justin Case and Miscelanea.

Category
Home, Personal
About This Project

La iniciativa No Borders trata, más que de hacer visible la problemática de los refugiados, sensibilizar a la sociedad sobre esta desafortunada realidad. Porque noticias sobre personas forzadas a dejar sus vidas en sus países de origen, jugársela en peligrosas travesías marítimas y encontrar como premio a su esfuerzo una puerta cerrada, las tenemos todos los días, con mayor o menor fanfarria o, lo que es igual, diferentes intereses políticos.

En la edición de Barcelona, No Borders ha incluido debates, proyecciones de documentales y acciones reivindicativas a través del arte, como la pintada colectiva en la plaza de las Tres Chimeneas, una exposición y la llamativa acción de mind-mapping a cargo de Carles G.O’D. Esta última, así como la muestra No Borders Arte Social, han podido verse en la veterana Galería Miscelanea.

No Borders Arte Social es un ejemplo del esfuerzo logístico al que se han lanzado organización y patrocinadores. En ella han reunido obra gráfica de 300 artistas, toda a la venta y a precios más que populares. La recaudación se destinará a diferentes acciones de ayuda a los refugiados. Los beneficios de las proyecciones y conciertos también, todo un tour de forcé sin ánimo de lucro.

Las fronteras son problemáticas, ya sea a nivel estético, político o social. Tienen bastante de ángulo privilegiado desde el que distinguir las contradicciones de un discurso, en especial, aquel que busca la confrontación con el vecino. Incluso a la idea romántica de que la frontera es «tierra de nadie» vive en oposición con la «tierra de todos» de la que tanto se aprovechan políticos y LOS oportunistas que ven en estas líneas imaginarias los lindes de las placas tectónicas del poder.